jump to navigation

Solecito January 1, 2006

Posted by dstop in Medidores.
trackback

En México existe el único laboratorio en el mundo que realiza con éxito trasplantes de células porcinas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1. A cinco años de haber realizado este proceso en 23 personas, 80 por ciento han dejado de inyectarse insulina y las que presentaban complicaciones en su salud a causa de la enfermedad, lograron su remisión.

El proyecto, a cargo del doctor Rafael Valdés González Salas, fue aprobado en 2005 como procedimiento clínico por la Secretaría de Salud (Ssa) y también cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de Bioética. Sin embargo, el 17 de febrero pasado, sin ninguna justificación, José Ignacio Santos Preciado, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se encuentra el laboratorio, ordenó la suspensión de los tratamiento y dejó a 10 personas con el procedimiento a medias.

Valdés González Salas asegura que de contar con los recursos económicos suficientes, el Laboratorio de Procesamiento Celular que dirige podría beneficiar con este método a cinco personas por día. Cada tratamiento tiene un costo aproximado de 350 mil pesos y hasta ahora ha podido subsistir por los donativos que recibe de la Fundación Pro Educación Mexicana, la cual ha aportado alrededor de 20 millones de pesos durante los pasados cuatro años.

Con el apoyo de otros organismos privados, como Ingenieros Civiles Asociados, se logró la construcción de la infraestructura que actualmente alberga tecnología de punta para la realización de los xenotrasplantes. Cambiar de ubicación la unidad implicaría un elevado costo, lo que en las actuales condiciones de restricciones presupuestales sería irresponsable, advirtió el especialista.

Technorati Tags: ,

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: