jump to navigation

Diabetes, una epidemia para el siglo XXI May 7, 2006

Posted by dstop in Uncategorized.
trackback

Fue Raven quien a finales de la década de los 80 -había encontrado esta relación en el 20 % de los pacientes- introdujo el término “síndrome X metabólico” al unir hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Diez años más tarde, las investigaciones precisaron aún más las causas, hablando de síndrome metabólico de resistencia a la insulina, síndrome polimetabólico o síndrome dismetabólico. La OMS propuso en 1998 unificar el concepto con el término “Síndrome metabólico”.

“Por esta razón” -añade el doctor Antonino Jara, endocrinólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid – “la diabetes debe y puede prevenirse utilizando las mismas armas que se emplean para prevenir las cardiopatías; esto es: reducción el peso corporal, haciendo ejercicio físico moderado de forma regular, no fumando y controlando la tensión arterial y el colesterol”.

La pregunta que uno puede plantearse es, desde un punto de vista fisiopatológico, ¿cuál es el primer indicio de la aparición de la diabetes? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero existen pruebas cada vez más claras de quien es el primer responsable de esta especie de “sabotaje metabólico” que precede a la diabetes: la obesidad. De hecho, varios estudios realizados en EEUU demostraron que el 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos, aunque sólo el 30 por ciento de los obesos sean diabéticos.

XXXLimagen

Diabetes, una epidemia para el siglo XXI:

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: