jump to navigation

Cura para la diabetes de tipo 1 May 24, 2006

Posted by dstop in Noticias medicas.
trackback

Médicos estadunidenses han desarrollado un coctel de dos fármacos que puede revertir la diabetes. El descubrimiento, que describieron como “un paso importante hacia una cura potencial”, podría significar el fin de las inyecciones diarias de insulina y de las rígidas restricciones de dieta que padecen millones de personas en todo el mundo.

Hasta ahora el coctel sólo se ha probado en animales, pero cada uno de sus componentes se prueba ya individualmente en exámenes clínicos con humanos.

El tratamiento es para la diabetes tipo 1, que por lo regular comienza en la infancia. Esta diabetes se presenta cuando el sistema inmune, en vez de combatir la infección, se vuelve contra sí mismo y ataca las células productoras de insulina en el páncreas.

El nuevo coctel de medicamentos, desarrollado por científicos del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, California (EU), combina un anticuerpo no clonal que calma el sistema inmune con un péptido que actúa como vacuna para proteger las células productoras de insulina.

El coctel, aplicado a ratones en laboratorio, resultó más efectivo, de efectos más duraderos y menores efectos colaterales de los que ha mostrado cualquiera de las dos terapias aisladas en los estudios con humanos. En la mayoría de los animales la diabetes se revirtió.

Las pruebas del anticuerpo monoclonal en humanos ya han mostrado que puede revertir la diabetes de tipo 1, pero, si bien el efecto duró más de un año, la diabetes regresó después.

El equipo de investigadores, encabezado por Matthias von Herrath , comentó que espera dar principio a las pruebas con humanos este mismo año, pero está pendiente de aprobación por las autoridades reguladoras de seguridad en fármacos.

El anticuerpo se toma en forma oral y el péptido mediante aspersor nasal, lo cual evita la necesidad de inyecciones. El método se enfoca en enseñar al sistema inmune a tolerar en vez de atacar las células productoras de insulina del páncreas.

El peligro de suprimir el sistema inmune es que pone a los pacientes en mayor riesgo de contraer cáncer o infecciones virales. Pero al combinar los fármacos se requiere una dosis menor del anticuerpo supresor de inmunidad, con menor riesgo de efectos colaterales

Los resultados del nuevo estudio sugieren que cuando se combinan con el péptido, las dos drogas actúan en forma sinérgica para producir un efecto mayor del que cada una tiene en lo individual.

Richard Insel, vicepresidente ejecutivo de investigación de la Fundación Estadunidense de Diabetes Juvenil, señaló que es un “descubrimiento emocionante e importante. Vale la pena evaluar este enfoque combinado en la diabetes de tipo 1 para incrementar tanto la eficacia general del tratamiento como la duración del efecto benéfico”.

George Einsenbath, director ejecutivo del Centro Barbara Davis de Diabetes Infantil, en Colorado, expresó que es “un descubrimiento muy importante, que demuestra la eficacia sinérgica de las dos terapias”.

.

Científicos de EU revelan cura potencial para la diabetes de tipo 1

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: