jump to navigation

Encias de los diabeticos May 30, 2006

Posted by dstop in Otros cuidados.
trackback

El tratamiento estándar para las encías moderadamente inflamadas alrededor de los dientes, o periodontitis, puede ayudar a las personas diabéticas a mantener bajo control sus niveles de azúcar en la sangre, informaron investigadores españoles y portugueses.

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad periodontal que los no diabéticos, “de modo que el control de la alimentación, el ejercicio y la inflamación en la periodontitis es esencial”, dijo a Reuters Health el doctor Antonio Bascones.
El equipo de investigadores dirigido por Bascones, de la Universidad Complutense de Madrid, destacó en Journal of Periodontology que desde la década de 1960 se han realizado estudios que sugieren que la enfermedad periodontal dificulta el control del azúcar en sangre en los diabéticos.
Para investigar el tema, los especialistas estudiaron a 10 pacientes con diabetes tipo 2 y a 10 personas sin diabetes. Todos tenían un diagnóstico de periodontitis crónica generalizada moderada.
Los pacientes recibieron tratamiento periodontal convencional, con limpieza y alisado de las raíces y luego de algunos meses todos habían mejorado en cuanto al sangrado de las encías, la cantidad de placa y el grado de aflojamiento de los dientes.
Los autores descubrieron además que el grupo con diabetes había mejorado significativamente el control de la glucosa, según una caída de 7,2 a 5,7 en los niveles de hemoglobina glicosilada, conocida como prueba de A1c.
Si bien los investigadores consideran que se necesitan más estudios, sugirieron que “existe una relación de doble vía entre la diabetes mellitus y la periodontitis, en la que la primera agrava la enfermedad periodontal y la segunda compromete el control de la glucosa en sangre”.

Las encias de los diabeticos

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: