jump to navigation

‘Acomplia’ será aprobado inmediatamente June 10, 2006

Posted by dstop in Noticias medicas.
trackback

El tratamiento contra el riesgo cardiometabólico rimonabant, comercializado por Sanofi-Aventis como ‘Acomplia’, será aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en las próximas semanas , según anunció el propio laboratorio este fin de semana, en el transcurso del I Congreso de Medios Internacionales ‘Haciendo un dibujo del riesgo cardiometabólico’ celebrado en París.

Tras haber recibido la opinión favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) el pasado mes de abril, los directivos de Sanofi-Aventis afirmaron que será a principios del mes de julio cuando reciban la aprobación definitiva de la EMEA, aunque su comercialización en países como España tendrá que esperar varios meses . Dicho tratamiento estará destinado a pacientes con obesidad o sobrepeso con factores de riesgo asociados, como la diabetes de tipo 2 o la dislipidemia.

El riesgo cardiometabólico está asociado a diferentes factores como obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol, y la importancia de este nuevo fármaco reside en la posibilidad de tratar los distintos factores de riesgo desde ‘un enfoque global de los problemas cardiometabólicos’, según afirmó Christie Ballantyne, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Houston (Estados Unidos).

El uso de rimonabant afecta directamente al sistema endocannabinoide, un sistema interno fisiológico de señales químicas que determinan la ingesta digestiva, de modo que en los pacientes con riesgo cardiometabólico los niveles endocannabinoides estén ‘permanentemente hiperactivados’ , según informó el doctor Vincenzo di Marzo, del Instituto de Química Biomolecular de Nápoles (Italia).

La eficacia de rimonabant, según Di Marzo, hace que en la dosis establecida de 20 miligramos los niveles ‘se normalicen, nunca que se bloqueen’, implicando por tanto una reducción de peso en los pacientes de hasta 8 o 10 kilos, según los ensayos clínicos RIO realizados durante dos años con más de 6.000 pacientes para comprobar la evolución del tratamiento con rimonabant en pacientes con riesgo cardiometabólico.

No obstante, los médicos especializados asistentes al congreso insistieron en que rmonabant no supone ‘ ningún tratamiento mágico contra la obesidad’ , dado que la reducción de este tipo de factor de riesgo ha de ir asociado con un cambio en el estilo de vida, tanto en la dieta como un aumento del ejercicio físico.

Además, el doctor Luc Van Gaal, profesor de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Hospital Universitario de Amberes (Bélgica) y principal investigador de los estudios realizados con este fármaco, destacó que la tolerabilidad de rimonabant puede tener efectos secundarios como diferentes nauseas y diarreas, insistiendo en que de momento no tiene ninguna contraindicación en personas que tomen antidepresivos.

Por último, los especialistas incidieron en la necesidad de medir la circunferencia de la cintura de los pacientes para comprobar su riesgo cardiometabólico. Según indicó el propio doctor Van Gaal, la grasa intestinal es ‘un síntoma más’, que incluso puede resultar más significativo que otros factores tradicionales como el colesterol o el propio volumen de masa corporal.

‘Acomplia’ será aprobado pronto

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: