jump to navigation

Obsoletos, programas para prevenir la diabetes June 10, 2006

Posted by dstop in Personalidades.
trackback

XXXLimagenLos programas oficiales para prevenir la obesidad y advertir a la población sobre el riesgo de desarrollar diabetes no han servido y, en cambio, esta enfermedad amenaza con salirse del control del gobierno. Así lo demuestra el que México haya pasado del séptimo al quinto lugar mundial de prevalencia de diabetes, afirmó Natalia de la Garza, endocrinóloga e internista.

Con base en datos proporcionados por la Federación Internacional de Diabetes, la especialista resaltó que los mensajes de televisión prácticamente no han incidido en la sociedad ni la han persuadido para que modifique sus hábitos alimenticios y se realice ejercicio físico . De ahí que el número de personas con alteraciones en sus niveles de glucosa en sangre aumenten.

De acuerdo con las previsiones del organismo, a escala mundial existen 190 millones de pacientes y para el año 2025 la cifra llegará a 333 millones. En México, según cifras oficiales, son 6.5 millones de afectados, pero de continuar la actual tendencia, dentro de 20 años serán 11.5 millones de individuos en la misma situación.

En conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa Cambiemos la diabetes, que promueve el laboratorio Novo Nordisk, De la Garza resaltó el fracaso de las estrategias oficiales para controlar el crecimiento de las enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad -ligada estrechamente con la primera.

Recordó que hace algunos años se planteó la posibilidad de establecer un convenio con la industria de bebidas refrescantes a fin de que entre los mensajes de publicidad de sus productos también patrocinara otros para promover la salud de la población. “Lo más que se logró fue que al final de sus anuncios pusieran el letrero de ‘come frutas y verduras’”.

Eso es insuficiente, lo mismo que aquellos espots en los que se invita a las personas a medirse la cintura. La magnitud del problema, subrayó, necesita otro tipo de acciones.

Ante los elevados índices de obesidad que se reportan en los niños de Estados Unidos, las autoridades prohibieron la venta de refrescos en máquinas dispensadoras de las escuelas.

También dejó de venderse comida basura en los centros escolares y, en cambio, se introdujo en forma obligatoria la realización de una hora de ejercicio físico, tres veces a la semana. Acciones de este tipo hacen la diferencia, puntualizó.

También advirtió sobre la importancia de promover la detección oportuna, pues algunas investigaciones han encontrado que entre 50 y 60 por ciento de los pacientes obtienen el diagnóstico de su enfermedad después de más de cinco años de padecerla.

En la mayoría de los casos, las personas acuden al médico cuando se sienten mal, y en particular si presentan algunos de los síntomas del descontrol metabólico. Otro problema grave es que de quienes saben que tienen diabetes, hasta 40 por ciento tiene un conocimiento bajo sobre el mal, lo que se refleja en que no siguen el tratamiento cotidianamente, sino que toman los medicamentos sólo cuando se sienten mal.

La experta comentó que del total de enfermos de diabetes, apenas un tercio ha sido diagnosticado .


Obsoletos, programas para prevenir la diabetes

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: