jump to navigation

Diabetes: 4 drogas con potencial bursátil June 18, 2006

Posted by dstop in Noticias medicas.
trackback

Surgen cuatro nuevos compuestos, centrados en la diabetes del tipo 2. Por supuesto, no revierten los efectos de la enfermedad pero abren nuevos caminos.

Dado que se la vincula con la obesidad y la falta de actividad física, los especialistas advierten que, por ahora, la diabetes continuará siendo una enfermedad de avance paulatino, por lo tanto con complicaciones devastadoras.

Sin embargo, estas nuevas drogas relevantes en el arsenal de terapias, pues actúan en forma muy diferente a la de medicamentos existentes y en general tienen efectos colaterales benignos.

Uno de los nuevos específicos, Byetta (inyectable) está ya a la venta.
Otro, Exubera –insulina inhalable-, llegará a las farmacias estadounidenses en julio.
Los restantes, Galvus y Januvia (píldoras), esperan ser autorizados por la FDA a principios de 2007.

Byetta, presentada en junio de 2005 por Amytin Pharmaceuticals y Eli Lilly, causa notable pérdida de peso en muchos enfermos tratados, a la inversa de casi todas las terapias existentes, que suelen producir aumentos de peso.

Por otra parte, estudios en animales sugieren que podría permitir al páncreas reconstituir células insulinógenas, proceso crucial para frenar la diabetes.

Los enfermos de diabetes tipo 2 pierden gradualmente la capacidad natural de general insulina, una hormona segregada por el páncreas que controla niveles de azúcar en la sangre. En el proceso, sus organismos se hacen más resistentes a la insulina que producen y, en las últimas etapas, surgen complicaciones como ceguera y amputaciones.

Las actuales drogas actúan disminuyendo el azúcar en el torrente sanguíneo, sea sensibilizando el cuerpo a la insulina, sea haciendo que el páncreas genere más. Pero, con el tiempo, las terapias convencionales tienden a perder efectividad. Por eso los nuevos específicos resultan tan atractivos.

Galvus, de la suiza Novartis, y Januvia –Merck norteamericana- elevan el nivel de una hormona natural que se libera vía estómago e intestinos durante la comida. Esta hormona, llamada GLP-1, estimula en el páncreas mayor generación de insulina y, simultáneamente, boquea la producción de azúcar por vías hepática.

Son otra clase de compuestos y serán de mucha ayuda, dados sus efectos colaterales benignos, Galvus y Januvia probablemente sean administrados junto con un grupo de compuestos existentes –llamado sulfoinilureas-, como segunda o tercera terapia. Las sulfonilureas hacen subir de peso.

También presuponen alto riesgo de hipoglucemia, es decir bajo nivel de azúcar en la sangre, una condiciones potencialmente peligrosa que suele darse cuando los niveles de insulina suben demasiado rápido.

La cuarta novedad es Exubera, insulina inhalable de Pfizer, que la FDA y entró al mercado este mes.. Hasta ahora, sólo venía en forma inyectable. De ahí que, según Pfizer, Exubera será adoptado por quienes no sean proclives a autoinyectarse. Algunos expertos sostienen sus ventajas pero se ha demostrado que la droga reduce levemente la capacidad respiratoria.

Eli Lilly y Amylin, que fabrican juntamente Byetta prefieren un marketing dirigido a profesionales .

4 nuevos anti diabeticos:

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: